Campeonato Paranaense – Descensos

La pérdida de categoría en el fútbol no es un suceso que ocurre repentinamente, sino que se da luego de varias campañas negativas o en el caso de un campeonato, al finalizar en el fondo de la tabla de posiciones. En el caso del Campeonato Paranaense que tiene lugar en Brasil, los equipos que culminen la competencia en los últimos dos puestos estarán destinados a competir en la Segunda División de dicho certamen.

Volver


Una vez descendidos, los clubes pueden llegar a pasar años en la segunda o quizás con un poco de suerte solo militarla una temporada para posteriormente acceder a la elite de la competencia. También vale remarcar que el descenso está muy mal visto puesto que es sinónimo de deshonra y también quedará en la memoria de todos los amantes del fútbol brasileño. No solo sucede con equipos modestos, sino que los llamados “grandes” también han corrido la misma suerte.

Los primeros dos equipos en descender a la Segunda División

El Campeonato Paranaense de Segunda División comenzó a disputarse formalmente en el año 1966. Los dos conjuntos que no pudieron sostener la categoría fueron el Seleto quien obtuvo 16 puntos y el Arapongas (SER), institución que consiguió únicamente 14 unidades.

Equipos que nunca han descendido a la Segunda División

Los que nunca han descendido son los conjuntos que más títulos han obtenido a lo largo de la historia del Paranaense: Curitiba FC y Atlético Paranaese, el primero mencionado se posiciona como el club con mayor cantidad de campeonatos, mientras que Paranaense ocupa el segundo puesto.